Existen pocos manuales acerca de cómo enfrentarse a una sesión de fotos para una campaña publicitaria. Lo que mi experiencia me ha enseñado, es que cuanto mayor conocimiento tengan las personas implicadas de la creatividad final, es más fácil trabajar en equipo y que toda la sesión sea más fluida, eficaz y porqué no, divertida.

SEsión de fotos publicitaria. Fotografía de Jose Rez

Sesión de fotos publicitaria. Fotografía de Jose Rez

Si en todas las acciones de marketing operativo es importante el factor humano, cuando hablamos de una sesión de fotos, es importantísimo poder contar con un equipo de profesionales de alto nivel, asegurar que conozcan bien la idea creativa a realizar, así como crear un ambiente distendido en el que cada parte pueda tener una actitud proactiva y sumar esfuerzos para mejorar aún más, la idea que en un principio partía del director creativo.

Mi anterior sesión de fotos fue para una empresa de energías renovables, I+D Energía, en cuyo briefing destacaba el concepto evolución. Realicé no sólo bocetos previos sino que adelanté las creatividades al máximo a pesar de no contar aún con las fotos. Podemos servirnos de imágenes prestadas de internet para realizar estudios de composición y color, de forma que aún no habiendo realizado la sesión aún, tengas claro en tu mente todos los elementos estéticos necesarios: vestuario, expresiones de la cara, poses, encuadres, luz y color.

Una vez que tenemos clara la la fotografía que queremos debemos concretar al máximo todos los detalles y plasmarlos en un documento que sirva de herramienta de trabajo para todos los implicados. En este documento deberemos organizar los siguientes elementos:

Fases de la sesión: Si necesitamos variaciones relevantes en la luz del estudio o vestuario, deberemos estructurar la sesión por fases. En interesante comenzar con lo más sencillo y poco a poco, entrar en calor y dirigirnos a por las fotografías más complejas.

Explicar la idea creativa e incluir bocetos y mockups de cada fase de la sesión: Es interesante para ubicar focos, intensidades de luz y poses, conocer el resultado de la fotos desde un punto de vista publictario. Todo lo que nos podamos ahorar es la postedición será para ganar en tiempo y en autenticidad del resultado final.

Indicaciones para cada profesional: ¿Qué elementos cambian en cada fase? Deberemos especificarlo para cada uno de los profesionales: maquilladores, fotógrafos, encargados de vestuario, iluminadores, etc.

Boceto, fotografía y resultado final.

Estos podrían ser unos bocetos iniciales válidos para luego trabajar en los mockups. Decidí realizar estos mockups para tener clara la pose exacta que quería, así como la dirección del foco de luz. Hubo otras ideas, pero esta era la de mayor dificultad. El personaje que aparece frontalmente, debería ser el modelo al que posteriormente con photoshop le retocaría para convertirlo en un medio primate.

IDEA2

Mockup previo a la sesión de fotos

Esta es una de las fotografías de esta fase de la sesión:

sesion-fotos

Sesión de fotos con Manu Sánchez. Fotografía de Francisco Guerrero

 

Y este es resultado final. Fue muy útil para colocar los focos de luz en la sesión de fotos, conocer el arte final y así saber que necesitaba un luz de recorte que penetrase en el tejido de la ropa.

Evolucion-2900px

Pues esta es mi experiencia, espero vuestras aportaciones y así conocer otras miradas.

Elena Infante Pérez
Escribo en este blog sobre lo que aprendo en libros, cursos o de mi propia experiencia. Si a algunas personas les sirve, bienvenidas.

He trabajado tanto del lado del marketing como de la publicidad, lo que me ha ayudado a trabajar en una constante retroalimentación entre la estrategia marketiniana y la creatividad.

Competencias: Branding, dirección de arte, desarrollo de proyectos web, social media

Portfolio: Behance
Email: yosoyelenainfante @ gmail.com