Hace un par de años decidí descargarme varios tutoriales de html5 y ponerme con mi cuenta a aprender el lenguaje del futuro que combinado con Css3 iba a desvancar de una vez por todas a la tecnología flash.

El problema surge cuando después de pegarte varios días estudiando no puedes desarrollar ningún proyecto real porque no es accesible desde cualquier navegador. Asi que, para un estudiante estupendo, aprendes la última versión en maquetación y listo, a comerte el mundo. Pero en el día a día era imposible convencer a ningún cliente de que adoptara la última tecnología con el inconveniente de que más de la mitad de los internautas usarían un navegador que no podría leer su web.

Ejemplo de animación html5

html5

html5

A día de hoy, ningún navegador es capaz de leer todas las características de HTML5 y CSS3. Para aclarar esta duda hagan el test para saber el nivel de soporte de HTML5 en HTML5 Test. Concretamente mi navegador actual Firefox 19.0, tiene algo más que carencias en cuento a parámetros en etiquetas de formularios.

Ya he oído en varias ocasiones que la librería Modernirz es muy útil para soslayar el problema de la incompatibilidad y que además unido a Yepnope, ayudan a adaptar el contenido al navegador. Modernirz genera automáticamente una clase css nueva, con «no-» delante. De esta forma, deberemos tener en nuestra hoja de estilo dos definiciones de regla CSS, ya que en el caso de que el navegador no se acapaz de interpretar algo, tirará de las reglas de la etiqueta «no-«.
Por ejemplo, si queremos usar la propiedad border-image, tendremos que crear dos clases: una que se llame .sombra con las reglas Css3 aplicadas y otra que se llame .no-sombra, con alguna alternativa compatible.

Otro truco lo he leido en elwebmaster. Consiste simplemente en involucrar la llamada document.createElement() para cada elemento nuevo que no se reconoce.

En este artículo se habla de cosas muy interesantes y ventajas de html5 que van más allá de la incrustacion de videos o las animaciones y es la adaptabilidad del formato a las necesidades y limitaciones del usuario.

En Media Acces Australia leo que el año pasado, Derek Featherstone hablaba de las múltiples ventajas de HTML5 y WAI-ARIA.
Realizó varias proyectos web en los que demostraba que a medida que el navegador se estira, el sitio web adapta sus menús, noticias, contenido general y características especiales para garantizar que independientemente del dispositivo se está utilizando, el contenido se presenta automáticamente de una forma intuitiva. La falta de barras de desplazamiento horizontal, sin nuevas plantillas CSS y sin problemas en la navegación de la información.

Otra ventaja son los subtítulos simplificados para la descripción de audio, gracias al nuevo formato (uno más) llamado WebVTT (Web Video Text Tracks).

Elena Infante Pérez
Escribo en este blog sobre lo que aprendo en libros, cursos o de mi propia experiencia. Si a algunas personas les sirve, bienvenidas.

He trabajado tanto del lado del marketing como de la publicidad, lo que me ha ayudado a trabajar en una constante retroalimentación entre la estrategia marketiniana y la creatividad.

Competencias: Branding, dirección de arte, desarrollo de proyectos web, social media

Portfolio: Behance
Email: yosoyelenainfante @ gmail.com