the_design_ladderMuchos creemos que el diseño en nuestra empresa es una parte fundamental, pero la mayoría de las veces esta afirmación carece de una profunda reflexión. La Swedish Industrial Design Foundation ha creado un modelo de cuatro pasos llamado la escalera del diseño, que describe la madurez en diseño de las compañias. Cuanto más arriba se sitúa una empresa en la escalera, mayor importancia estratégica tendrá el diseño.

«Las empresas que usan el diseño tienen más éxito que las que no lo hacen». Es la principal conclusión del Centre for Design Innovation irlandés al examinar las relaciones entre el diseño, la innovación y los negocios de pequeñas y medianas empresas.

El motivo final de ese éxito se desconoce, pero el estudio señala que las empresas que usan el diseño tienen menos miedo al riesgo, crean más productos y servicios. Crecen y tienen éxito porque son innovadoras y flexibles.

También tienden a competir menos por el precio, no esperan a los cambios de la economía global y utilizan el diseño para adelantarse.

Algunas formas de usar el diseño generan más crecimiento que otras. La escalera del diseño ilustra su diferente aplicación por las empresas. Cuanto más estratégico es el diseño, más probable resulta su crecimiento.

Actualmente, sólo el 15% de las pequeñas y medianas empresas en Irlanda han alcanzado el nivel 4. Esta es la escalera:

4. El diseño como innovación

El diseñador trabaja estrechamente junto a los propietarios en una renovación completa o importante de su concepto de negocio.

3. Diseño como proceso

El diseño no es un resultado, sino un método que se integra desde el principio en el proceso de desarrollo. El resultado producido requiere contribuciones de una amplia gama de especialistas.

2. Diseño comoestilismo

El diseño es visto sólamente como relativo a la forma física final de una producto. Puede ser el trabajo de un diseñador, pero suele ser creado por otros empleados.

1. No-diseño

El diseño es una parte insignificante del desarrollo de productos.

Elena Infante Pérez
Escribo en este blog sobre lo que aprendo en libros, cursos o de mi propia experiencia. Si a algunas personas les sirve, bienvenidas.

He trabajado tanto del lado del marketing como de la publicidad, lo que me ha ayudado a trabajar en una constante retroalimentación entre la estrategia marketiniana y la creatividad.

Competencias: Branding, dirección de arte, desarrollo de proyectos web, social media

Portfolio: Behance
Email: yosoyelenainfante @ gmail.com