Hace poco un cliente contactó conmigo después de haber estado buscando diferentes empresas que pudiesen realizarle un plan de marketing para mejorar las ventas de su tienda online. Llegó a contactar con las 5 empresas que salieron tras buscar ‘consultora marketing ecommerce‘ para que le realizaran un plan personalizado. Lo más horripilante es que ninguna llegó a realizarle ninguna propuesta concreta y todas tenían en común el echarse las manos a la cabeza al descubrir la gran hecatombe: ¡la web de mi cliente estaba realizada en php! . ¡No por dios! ¿Y ahora que hacemos? Se preguntarían los asesores con master de universo.

Lejos queda ya el llamamiento de la necesidad de ‘estar’ en internet.  Ahora se trata de ‘cómo estás’ y qué rendimiento sacas de la presencia digital. En todo esto han tenido mucho que ver las agencias y profesionales  de la comunicación, que llevan años escribiendo blogs, revistas y haciendo bandera de que lo importante ahora es tener una buena estrategia en las redes sociales, contenidos de interés, reputación de marca, recomendaciones y followers. Y todo esto es verdad, pero se han dedicado a banalizar el servicio que ofrecen las empresas de diseño web en su vertiente más desarrolladora.  Parece ser que el desarrollar una web desde 0 es algo así como vivir en la era de piedra digital.

Los especialistas en plugins no saben en general nada de desarrollo web ni de optimización de consultas, por eso dedican esfuerzos a  convencernos de que los cms son siempre la mejor solución. ¡No malgasten su dinero pagando a desarrolladores web!,¡ inviertan en estrategia!  o lo que es lo mismo: no le pagues a él, págame a mí.

Pero no quiero entrar en el debate de cms vs. código a mano. El tiempo pone cada cosa en su lugar. La cuestión es que aunque lo lógico sería separar desarrollo web de marketing online, desgraciadamente en España, país de pymes, normalmente buscan la misma persona para el desarrollo y para mantenimiento de webs que para la gestión del marketing online. Buscan a alguien que les gestione sus perfiles, les genere campañas, les posicione. Pero ya que están también quieren que les hagan los banners, les creen las aplicaciones de facebook, les creen landing pages, customicen su plantilla, es decir, servicios que en la mayoría de los casos el especialista en comunicación simplemente no sabe, sobre todo si hablamos de webs no realizadas con cms. Así que así estamos, dos perfiles compitiendo por los mismos puestos, con visiones diferentes y con la diferencia de que el community manager tiene 2 años de experiencia y nosotros ya somos de la edad de piedra digital.

 

 

 

Elena Infante Pérez
Escribo en este blog sobre lo que aprendo en libros, cursos o de mi propia experiencia. Si a algunas personas les sirve, bienvenidas.

He trabajado tanto del lado del marketing como de la publicidad, lo que me ha ayudado a trabajar en una constante retroalimentación entre la estrategia marketiniana y la creatividad.

Competencias: Branding, dirección de arte, desarrollo de proyectos web, social media

Portfolio: Behance
Email: yosoyelenainfante @ gmail.com