El proceso creativo es de los mecanismos más complejos para la mente humana. En este libro, de la Editorial Gustavo Gili, se profundiza en el proceso creativo necesario para crear campañas de publicidad efectivas y rompedoras. Hay personas más creativas que otras, pero hasta los más creativos muchas veces sufren la falta de ideas o el bloqueo mental. En este libro se detallan diferentes técnicas para llevar a cabo, cuando las ideas no viene por sí solas de una manera eficiente.

La tesis se basa en saber dirigirnos hacia el pensamiento divergente, para luego seguir el proceso por el divergente. Esta forma de pensar consiste en mirar en direcciones diferentes en busca de ideas alternativas e intentar saltarse los esquemas mentales habituales. Esta es la esencia de la creatividad. Pero para ejecutar ideas creativas de éxito enfocadas a la publicidad, no podemos dejarnos llevar por la pasión y perder de vista el objetivo principal.

Saber interpretar un Briefing es menos importante que saber leer entre lineas y encontrar un argumento de venta que nos aporte un enfoque diferente. Para ello contamos con el pensamiento lateral. Consiste en identificar todo aquello que podríamos estar dando por sentado sobre el problema y contenido del briefing. Tras esto, debemos ver que ideas nuevas podríamos asociar al producto.

En el capítulo 3,  explica varias técnicas mentales para conseguir el pensamiento lateral. Los mapas mentales es una de estas técnicas. Consiste en escribir en un papel el argumento de venta o un concepto asociado al Briefing y comenzar a asociar conceptos al mismo, escribiéndolos alrededor del término central. Una vez situadas, se comienza a generar capas exteriores mediante asociaciones libres. Así, el mapa se va ampliando progresivamente.

La técnica de las consecuencias es también es muy útil para obtener ingeniosas ideas. Consiste en ampliar el argumento de venta preguntándote hasta donde puede llevar. Después ir más allá, formulando la misma pregunta ¿a dónde podría llevarme esto?.

Al final de cada capítulo se proponen ejercicios y también se exploran diferentes campañas de éxito.

Leer este libro me ha aportado mucho y me ha dotado de herramientas para superar los bloqueos mentales o simplemente como ejercico para realizar con compañeros de trabajo en el Brainstorm.

Elena Infante Pérez
Escribo en este blog sobre lo que aprendo en libros, cursos o de mi propia experiencia. Si a algunas personas les sirve, bienvenidas.

He trabajado tanto del lado del marketing como de la publicidad, lo que me ha ayudado a trabajar en una constante retroalimentación entre la estrategia marketiniana y la creatividad.

Competencias: Branding, dirección de arte, desarrollo de proyectos web, social media

Portfolio: Behance
Email: yosoyelenainfante @ gmail.com