a199_c4Las tarjetas de visita siguen siendo un elemento importante en la comunicación corporativa a pesar de la facilidad a golpe de clic que nos ofrece la realidad 2.0. Existen multitud de situaciones en las que ofrecer una tarjeta que represente nuestros valores de marca puede influenciar al cliente o a posibles socios.

Desde los eventos de networking hasta la entrega en tienda de una tarjeta, pueden ser un recordatorio para que más tarde puedan localizarte, habiendo creado una primera impresión que puede indicar muchas cosas acerca de la personalidad de quien la entrega. A veces  el impacto en quien la recibe puede ser mayor de lo que nos imaginamos.

Además podemos añadir a nuestra tarjeta un código QR que enlace a nuestra Vcard, de forma que nos puedan añadir a los contactos del móvil sin necesidad de tener que copiar uno a uno los datos.

Si realmente queremos marcar la diferencia, no podemos limitarnos a la típica tarjeta de papel estucado. Un acabado sorprendente y original creará un impacto mayor y ayudará a transmitir los valores de nuestra marca.

Quizás el receptor sólo reparará un segundo, suficiente para procesar en su mente quién eres y si debe tomarte en serio

Cantos pintados

Es un recurso muy atractivo y que aún no se ha visto mucho en España, debido a que las imprentas lo realizan desde hace más o menos un año. Es un proceso manual que se realiza con un rodillo y tinta, una vez están las tarjetas impresas y cortadas.

Lo mismo puede realizarse con la técnica de contracolado. Se trata también de un acabado en el canto, pero en esta ocasión se realiza pegando papeles de colores diferentes. Suele ser doble, pegando dos hojas de diferentes colores. Se llama contracolado sandwich cuando se pegan tres hojas.

También existen los cantos pintados en efectos metálicos, aunque sólo es aconsejable si se necesita un acabado muy lujoso.

Design-Villas-Moraira.-Tarjetas-Christiane-CIF.-Archicercle-17

Cantos pintados

04_contracolado_proyecto_gsa_oman_impresores

Contracolado

border-enoro

Cantos pintados en oro viejo

Gramaje

Para tarjetas de visita se suelen utilizar gramajes comprendidos entre los 250gr y los 450gr dependiendo de la consistencia que queramos que tengan las tarjetas y del tipo de papel. Cuánto más gramaje, más dureza y consistencia tendrá, aunque también aumenta en precio. El papel estucado al ser más denso, nos da muy poco grosor. Deberemos elegir en este caso de 300gr en adelante para que tenga una consistencia adecuada.

El papel

Papel Estucado: Es el mas utilizado debido a que potencia los colores y da muy buenos resultados de impresión. Es un papel sin poros, lo cuál le hace soportar mejor la humedad, de gran suavidad y blancura en el que la o las superficies están recubiertas o estucadas para obtener un glaseado especialmente intenso y/o adecuar la superficie a determinados usos específicos. Está disponible en gramajes desde los 80gr hasta los 450gr. Podemos elegir entre un acabado mate o brillo, siendo más elegante en la mayoría de los casos el mate.

Papel Offset: Su principal característica es la porosidad. Se trabaja en gramajes desde los 60 hasta los 350gr. Para entendernos podríamos decir que son “los folios de toda la vida”. Hay gran multitud de diferentes tipos de papel offset, colegialmente las llamamos “tarjetas rugosas” y en cada imprenta podrás encontrar uno diferente. Este papel no permite elegir entre un acabado mate o brillo.

Papel gofrado: Recibe esta denominación todo papel que en su última fase de producción, es sometido a presión entre rodillos con diseños en relieve. Este recurso es el que permitirá transmitir sobre la superficie del papel el dibujo deseado, otorgándole a este una textura singular (Ej: papel araña).

Papel reciclado: Es aquel papel que se ha obtenido a partir del reciclaje de rezagos de papel. La pasta mecánica se constituye con diferentes retazos de impresos. La obtención de papel mediante este procedimiento da como resultado materiales de magra calidad. Hoy en día con la importancia que se da a la RSC en Marketing, el uso de este papel constituye una buen a forma de ofrecer una imagen de empresa responsable. Además del valor del papel reciclado, también podemos utilizar un papel en cuyo proceso de elaboración de hayan utilizado energías renovables. En este caso, debemos pensar si vamos a hacer evidente este uso, utilizando un papel reciclado con los retazos a la vista o por el contrario vamos a utilizar un papel blanco sin retazos y en todo caso especificar este uso responsable.

Papel verjurado o vergé: Papel hecho a mano en un bastidor o forma cuyo fondo está cerrado por alambres o maderas entrecruzadas que crean líneas en el papel; las más finas, en sentido horizontal, se llaman puntizones, las verticales y más espaciadas se llaman corondeles. Papel fabricado a máquina que destaca en su terminación un trabajo de filigrana, visible por transparencia, que posee como textura una trama de finos trazos horizontales, denominadas puntizones, y otras verticales más espaciadas se llaman corondeles. Este tipo de soporte es muy utilizado en la generación de papelería fina. Sinónimo de papel acanillado.

Estos son los papeles básicos. Sin embargo, existen también muchos papeles con efectos, que no encontraremos en todas las imprentas. Estos efectos son metálicos, iridiscentes, efecto suave, hologtáfico. Podéis ver algunos ejemplos en Print100.

Papel reciclado

Papel reciclado

Papel verjurado

Papel verjurado

Papel estucado

Papel estucado

Papel iridiscente holográfico

Papel iridiscente holográfico

Papel iridiscente

Papel iridiscente

Tratamientos

Existen “tratamientos” que se pueden aplicar posteriormente a la impresión para tener un mejor acabado o un toque de elegancia. Si vamos a aplicar este tipo de acabados es mejor tener presente en nuestro diseño que estos elementos van a aportar mucha información, por lo que es aconsejable no recargar la tarjeta con demasiados colores. Tanto las reservas de barniz como el golpe seco pueden realizar la función que haría la diferencia de color, siendo un diseño de dos colores más que suficiente para conferir elegancia y creatividad.

Barnizado: El barniz de maquina se suele dar como protección, para que no manchen unas fotos con otras y que al manipular no se estropee el trabajo. Muchas maquinas son 4 colores + barniz, para que el trabajo salga perfectamente terminado y con su barniz correspondiente.

Brillo UVI: Se trata de una fina capa de barniz que le da un brillo intenso a la tarjeta a la vez que la protege de roces y arañazos. Es tan brillante como el plastificado brillo y se suele usar en reserva para resaltar ciertas zonas. Lo ideal es realizar una reserva UVI en un papel con acabado mate para resaltar más la diferencia de brillo.  Es mas caro que el barniz de maquina. Cuando hablamos de glasofonado, hablamos de un plastificado especial  para aumentar el contraste.

Plastificado: Se trata de una fina capa o lamina de plastificado que se  aplica después de la impresión proporcionando un mejor acabado y mayor consistencia a la tarjeta. Podríamos decir que es algo así como cuando forrábamos los libros en el colegio con aquel plástico adhesivo (salvando las diferencias claro…).

Esquinas redondeadas: Las esquinas redondeadas es un elemento diferenciador que elimina la agresividad del ángulo recto, otorgando a la tarjeta más elegancia y distinción.

Troqueles / microperforados: Es el acabado de las ocurrencias como digo yo. No se busca la elegancia sino el guiño. Se suele utilizar para representar nuestro producto de forma imaginativa. Existen tantas posibilidades de troqueles como nos alcance la imaginación.

Golpe seco: Realmente es un recurso que salta a la vista rápidamente confiriendo un elemento diferenciador y creativo. Se debe de realizar en papeles mate a partir de un  gramaje de 200 gr. El golpe seco que se utiliza actualmente en imprentas consiste en un cliché macho y un cliché hembra que a través de un golpe seco se estampa con el papel elegido. Este cliché es metálico y lleva grabado en relieve el motivo elegido. Con golpe seco podemos crear un diseño tan sólo con el color blanco. La sombra que dejará el relieve será suficiente para diferencias formas. Suele dar muy buenos resultados con tramas geométricas.

Tipo sobre

Acabado con tinta termmosensible

Acabado con tinta termmosensible

Acabado con golpe seco o relieve

Acabado con golpe seco o relieve

Acabado en golpe seco

Acabado en golpe seco

Reserva UVI brillante sobre papel estucado mate

Reserva UVI brillante sobre papel estucado mate

Acabado en Aluminio

Acabado en Aluminio

Troquelado

Troquelado

 

244266bf98825dc7065e4c16eadaf7c2

Tipo sobre

tarjeta-sobre

Elena Infante Pérez
Escribo en este blog sobre lo que aprendo en libros, cursos o de mi propia experiencia. Si a algunas personas les sirve, bienvenidas.

He trabajado tanto del lado del marketing como de la publicidad, lo que me ha ayudado a trabajar en una constante retroalimentación entre la estrategia marketiniana y la creatividad.

Competencias: Branding, dirección de arte, desarrollo de proyectos web, social media

Portfolio: Behance
Email: yosoyelenainfante @ gmail.com